Josef Hoffmann


espace_saltotext_mag_01Plano general:
Una interesante exposición reciente en la Trienale de Milán (Arts & Foods Rituali dal 1851). Algún ejemplo de cómo el transcurso del tiempo va dejando sus rastros materializados en objetos, mientras van cristalizando realidades irreversibles, que nos van configurando y a las que llamamos Historia…

Plano medio: Una cubertería de plata de lineas geométricas de Josef Hoffmann, dentro de una vitrina, como un elemento paleontológico, estratificado. En el brillo de ese tenedor abstracto se concentra toda la riqueza de un proto-Racionalismo, al que hoy seguimos recurriendo.

Zoom al brillo: Por aquella época, en la última década del s.XIX empieza a surgir un movimiento estético europeo como respuesta inevitable de un cambio radical de cultura que provocó la industrialización. La nueva burguesía ya establecida en las urbes, epicentros de la nueva distribución  de la población, ve una relación innegable entre la innovación industrial y la generación de riqueza, lo que abre las puertas al cambio estético, permitiendo superar el eclecticismo historicista imperante. Nacía así la cultura material en la que hoy día estamos inmersos.

Fundido a blanco: De esta forma aparecen las diferentes denominaciones para el Arte de Fin de siglo, siempre con  connotaciones de modernidad, juventud o novedad y divididos en dos lineas estéticas claras: Art Nouveau en Bruselas, Stile Liberty en Italia, Modernisme de Barcelona (vertiente organica) o Sezession en Viena, sin olvidar la escuela Glasgow o el Modernisme de Valencia (vertiente geométrica).

Primer plano del logo: En Viena, en el 1903, Josef Hoffmann y Koloman Moser con el apoyo económico de un empresario de la burguesía austro-húngara, crean los talleres llamados Wiener Werkstätte, llevando a la práctica con éxito uno de los principios del Arte de Fin de siglo, la fusión de las Artes Menores o artes aplicadas (artesanía, utilidad), y las Artes Mayores (valor intelectual y artístico en sí). La producción diversificada en las diferentes disciplinas incidía directamente en la idea de Arte total y pronto quedó vinculada a una marca con un símbolo siglado. Prolegómenos del branding actual.

Fundido a imágen de archivo: Un paleontólogo sigue buscando objetos…

 

PLACTON_Design_Josef_01

 

 

 

 

 


Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Recent Posts